Ventajas del uso de hormigón poroso o drenante en los caminos y alcorques

Caminos jardín con hormigón drenante o poroso.

Para las superficies de exterior, es recomendable utilizar un tipo de pavimento permeable que sea capaz de drenar el agua de las lluvias. El hormigón poroso, también llamado hormigón drenante,  se presenta como la mejor opción para evitar el estancamiento de agua. Es por ello que es una gran solución para pistas deportivas, aparcamientos, superficies de centros deportivos y piscinas, lavaderos de coches o jardines. Y, especialmente, para caminos y alcorques.  

Ventajas del uso de hormigón drenante 

La clave reside en la que la grava tenga una granulometría y forma discontinua, un ligante hidráulico de fuerza controlada y aditivos específicos que controlan la plasticidad, la aireación y el secado.

Al utilizarse aridos de granulometría y forma discontinua se forman espacios de poro grande a través de los cuales se filtra el agua hasta llegar al suelo, lo que evita los posibles encharcamientos. Por otra parte, la adecuada filtración de las aguas pluviales en el terreno minimiza el impacto medioambiental, lo que convierte a este material en una superficie sostenible. También hay que recalcar que el hormigón drenante refleja mejor la luz que los pavimentos tradicionales, a pesar de que almacena poco calor. 

Además, este tipo de material se puede colorear lo que le convierte en un pavimento ideal para usos decorativos. Es un pavimento estético de por sí, pero se puede darle un toque de brillo con un terminado de resina.

Pero también presenta muchas otras ventajas. El hormigón poroso pesa bastante menos que el hormigón convencional y es muy fácil de aplicar, por no hablar de que es más económico que otros tipos de pavimentos. La construcción con hormigón poroso minimiza costes pues reduce la cantidad necesaria de drenajes de aguas pluviales de la instalación. Además, gracias a su capacidad de drenaje, también se reduce el gasto de mantenimiento. Eso sí, es importante que el suelo tenga también la capacidad de absorber el agua. 

Finalmente, tenemos que decir que el hormigón drenante es más seguro, pues potencia la adherencia del suelo

El hormigón poroso en caminos y alcorques

Ya conocemos todas las ventajas de este tipo de pavimento permeable, pero es interesante recalcar que su uso no se limita a carreteras o pistas deportivas. A continuación, veremos su utilidad en caminos y alcorques de hormigón.  

Caminos de jardín, entradas a casas y chalets.

Si queremos construir un camino en el patio o jardín de nuestra casa, es importante encontrar un material que tenga gran adherencia y aumente la seguridad de nuestro hogar. Si es ideal para zonas ajardinadas no solo es por su capacidad de eliminar el exceso de agua y evitar el lodo, también lo es por su practicidad: Al ser compatible con la instalación de acabados, se puede usar también como base para césped artificial.  Y, sí, también es fácil de limpiar. 

Alcorques de hormigón drenante.

Como ya hemos visto, el hormigón poroso es ideal para drenar el agua y evitar la formación de charcos. Esto lo convierte en un gran aliado como alcorque para las plantas o árboles que tengamos en nuestra casa, terreno o comunidad de vecinos. A pesar de que hoy en día se fabrican alcorques con otros elementos, como el acero o aluminio, el hormigón se presenta como la opción más práctica y económica, pues drenará con mayor facilidad el agua y evita los peligros de tropiezo tan desagradables y peligrosos. Por otra parte, hay que tener en cuenta que para garantizar la salud de nuestros árboles, necesitamos materiales que no interrumpan la filtración del aire en el subsuelo.

Como vemos, son muchas las ventajas del hormigón drenante. Y no solo para nosotros, los consumidores, también para el medioambiente.

Regresar al blog