Diseño de nuevos jardines

Jardín con pérgola, losas jardín y grava decorativa

En este último año, con la experiencia del confinamiento, hemos detectado cómo los usuarios han empezado a pensar en su espacio exterior como algo más habitable y han encontrado nuevas necesidades ha tener en cuenta para incluir en el diseño de jardines.

Desde nuestra experiencia durante la crisis sanitaria, expresaros que muchos de vosotros nos habéis hecho comentarios como que ante la posibilidad de que pueda volver a pasar, y ante la circunstancia de que ahora vamos a viajar menos, queréis tener el jardín adecuado para poder disfrutarlo funcional y estéticamente.

 

Consejos para el diseño de nuevos jardines

En primer lugar, a la hora de pensar en un diseño de jardín en vivienda particular hay que tener en cuenta tres factores: el entorno, la arquitectura y las necesidades personales. Si se entienden bien estos factores es muy difícil que el espacio no esté bien adaptado para el mantenimiento, la durabilidad y el gusto personal.

El jardín contemporáneo tiende a mantener un diálogo con el contexto, ya que el sitio donde está ubicado el jardín no es un elemento aislado, por ejemplo, la tendencia de llenar de palmeras un jardín en Madrid, creando una atmósfera tipo tropical, genera un choque demasiado fuerte con el contexto y nos da la sensación de estar en un parque temático. En este sentido, nosotros apostamos por crear diseños urbanos y contemporáneos, en los que las plantas y especies autóctonas sean las protagonistas. De este modo, no sólo se logra un diálogo estético con el entorno, sino también un jardín más sostenible y fácil de mantener.

Jardín seco, suelo árido con losas y cactus         Jardín con camino de losas rectangulares

La sostenibilidad es también una preocupación en Vetonek, donde disponemos de productos con un mínimo impacto medioambiental en la fabricación, así como algunos fabricados con materiales reutilizados de lo que son materiales de desecho en otras industrias para darles una nueva vida.

Tras el análisis del contexto o entorno, hay que entender cómo se va utilizar el jardín y el diálogo con la arquitectura de la casa. Hay que tener en cuenta, ya sea un jardín, un proyecto paisajístico o una terraza, en cómo irá evolucionando en el tiempo. Tener con una orientación de cómo nos gustaría imaginar el jardín en el futuro, según vayan creciendo las plantas (debemos de conocer los cuidados y labores de cada una de ellas) o envejeciendo los muebles y materiales. Decoración, iluminación, arquitectura exterior e, incluso, modificaciones de fachada, forman parte también del diseño del espacio.

Regresar al blog