Canto rodado Chamota ventajas frente a la arlita

Canto rodado Chamota ventajas frente a la arlita

El uso de la arlita se ha extendido de manera importante en los últimos años como sustrato de jardinería, en sistemas hidropónicos y como aplicación de relleno para suelos exteriores. En este último contexto es donde aparece también el canto rodado Chamota, un novedoso material lanzado a finales de 2020 que comparte muchas características en común con la arlita.

Usos del canto rodado Chamota

El canto rodado Chamota funciona principalmente como piedra decorativa en jardines, espacios al exterior, porches y terrazas. Se utiliza como revestimiento de suelos que acompañan a zonas verdes y es capaz de mantener la humedad incluso en zonas con altas temperaturas, protegiendo así las plantas y el suelo del exceso de calor.

Este material cuenta con un acabado redondeado muy atractivo, además de una superficie pulida que resulta no abrasiva, facilita poder caminar sobre él y es una buena elección para tapizar senderos y caminos de jardín.

Está disponible en varios tamaños y puede presentarse en varios colores, con mucha viveza e intensidad, lo que ayuda sin duda a diseñar espacios exteriores agradables estéticamente y muy cómodos de mantener.

El canto rodado Chamota frente a la arlita

En caso de estar dudando entre comprar arlita o decantarse por el canto rodado Chamota, ambas opciones son una buena elección, pero hoy destacamos las ventajas del segundo, sin olvidar que la arlita sirve también como material de sustrato, y no solo como agente decorativo.

La arlita tiene altas prestaciones, pero el canto rodado iguala, o incluso supera, a su rival para su uso como piedra decorativa.

Así, el canto rodado Chamota protege el suelo frente a las altas temperaturas, manteniendo su humedad de la que pueden seguir nutriéndose las plantas de alrededor. Es cierto que su densidad es más alta, 900 kg/m³ frente a los 325 kg/m³ de la arlita en el mejor de los casos, pero esto se explica por la propia composición de este material.

Los cantos rodados de este tipo conservan la humedad hasta cinco veces más que la grava normal, evitan que se pudran las raíces por su potente drenado y además protegen a las plantas no solo frente a las altas temperaturas, sino también en episodios de frío y grandes precipitaciones.

Su uso como piedra decorativa está en auge porque incorpora un elemento diferencial frente a la arlita, es un material que procede del reciclaje de otros materiales y en su proceso de fabricación se limita al máximo el consumo de energía y otros recursos.

Material reciclado

El canto rodado Chamota se elabora a partir de escombro de ladrillo 100 % reciclado. Es un material que se integra en esta nueva dinámica de economía circular, que es aquella que aboga por reducir la entrada de nuevos materiales en el ciclo de producción y reducir el total de residuos.

Para la elaboración de canto rodado Chamota, el material, el escombro de ladrillo, se recoge en vertederos, subproductos que pasan de ser residuos a comportarse como sustento o elemento de protección de suelos en jardines y terrazas. Por otra parte, su aspecto final es más estético, más agradable, con colores más vivos.

Canto rodado chamota como alternativa a la arlita como sustrato para tus plantas.

Opción más sostenible

Otro punto a destacar de estos cantos rodados es su apuesta por la sostenibilidad. La arlita también es reciclable, de eso no hay duda, y es una opción que ofrece muchas garantías por su estabilidad frente a ataques químicos y su resistencia a las heladas y las altas temperaturas.

Sin embargo, un punto a favor del canto rodado Chamota es que su producción no demanda tanta energía como la arlita. La sostenibilidad de un material de relleno o de sustrato no se mide solo en su capacidad para ser reciclado o sus ventajas de uso reduciendo la cantidad de agua a utilizar, sino que a esto hay que añadir el propio proceso de fabricación.

¿Comprar arlita o canto rodado Chamota?

Todas estas cuestiones están poniendo de manifiesto que el canto rodado Chamota es una elección interesante como material de relleno para decorar zonas de plantas y espacios ajardinados.

Esta opción se suma a gravas, bolos de río o rocallas que ofrecen usos similares. Sin embargo, la duda más actual es la de comprar arlita o canto rodado Chamota, pues como estamos reseñando, ambas opciones son muy interesantes.

Comprar arlita parece una buena apuesta si, además de un uso decorativo y protector, queremos que actúe como sustrato. La elección del canto rodado va más en la línea de cuestiones estéticas y protectoras, no tanto nutritivas para las especies vegetales, y por la sostenibilidad del material.

El canto rodado Chamota se posiciona como un sustituto cada vez más frecuente de la arlita, pero lo cierto es que ambas opciones pueden ser complementarias si atendemos a sus particularidades y las ventajas que ofrecen, el primero con un uso decorativo y la segunda actuando como sustrato.

Comprar

 

Regresar al blog