Cómo colocar un muro de gaviones en tu jardín

La estética de los hogares es cada vez más importante: los propietarios quieren tener una casa práctica, moderna y también bella. Esto hace que cada vez más personas dediquen tiempo e inviertan en materiales de calidad para el mobiliario, los electrodomésticos o la decoración del jardín.

Muro de gaviones estrecho Vetonek

Respecto a los jardines de casas, empresas, entre otros lugares, cada vez se les presta más atención: la gente desea aprovechar el tiempo en el exterior y disfrutar de patios cuidados y especialmente bellos. Una de las opciones para ello es crear las divisiones de los jardines con un muro de gaviones. Esta es una de las fórmulas más utilizadas en la actualidad por la originalidad y belleza orgánica resultante.

¿Qué son los gaviones?

Directamente salidos del trabajo de las obras de ingeniería, los gaviones son una especie de 'cestas' de malla metálica de forma rectangular que se rellena de piedras. Su uso habitual es para crear muros de conservación, preservar suelos de los ataques de la erosión y controlar el cauce de los ríos, ya que presentan una resistencia muy alta y, al ser piedras dentro de una malla, solo pueden moverse como una unidad.

Estas estructuras se han convertido también en un objeto decorativo en muchas zonas de exterior debido a su originalidad y a lo llamativo del resultado. Fachadas exteriores de casas, muros de jardín e incluso jardineras de gaviones forman ya parte de los proyectos de interiorismo de muchos profesionales.

Comprar piedra para rellenar gaviones rocas y cantos rodados

Hacer gaviones

Muchas personas se preguntan cómo hacer gaviones en casa, sobre todo en caso de que se esté pensando en instalar pequeñas estructuras decorativas.

Solo hay que hacerse con la estructura metálica, instalarlo en una superficie firme y nivelada, montarla estructura y fijarla con anillas metálicas.

Una vez que la estructura está montada y es colocada en su sitio, llega el momento de llenarla. Tradicionalmente se llena con piedras irregulares, pero como en el caso de los jardines suelen tener un uso ornamental, hay quien opta por ladrillo reciclado, pequeños troncos o incluso piedra lisa.

¿Cómo se instalan?

Evidentemente, hay un procedimiento para colocar gaviones de un modo seguro y sacar el mayor partido a este tipo de muros. Hay que tener en cuenta que al pensar en gaviones solo se imaginan robustos y anchos muros, pero lo cierto es que la flexibilidad de la estructura metálica permite que se puedan producir gaviones de distintas formas y grosores, algo que permite jugar con los espacios para hacer montajes interesantes y llamativos.

Colocacion de gaviones y jardineras de gabion

El procedimiento para colocar gaviones comienza disponiendo y revisando la estructura metálica para asegurar que tenga la forma y volumen deseados y que no haya imperfecciones. Una vez confirmado esto, se forman las distintas cajas, se atan entre ellas y se crea la estructura con la forma y en el lugar deseados.

Antes de llenarlas de rocas habría que proceder a atirantar las mallas metálicas: esto consiste en la colocación de alambres que tensan la estructura para evitar que se deformen una vez que se empiezan a rellenar de piedras.

Ahora sí, quedaría finalizar el proceso llenando las mallas metálicas de piedra y cerrándolas perfectamente. 

Los muros y objetos decorativos de gaviones son la última tendencia en jardines y espacios exteriores de las viviendas. Aportan un toque de distinción, elegancia y originalidad a los inmuebles. Por eso cada vez los utilizan más gente.

Regresar al blog