ENTREGA GRATIS a partir de 900 kg. | Tarifas e información de envío
  • Entrega con plataforma de descarga, NO grúa
  • Entrega estimada en 3 - 6 días laborables
  • +34 629 571 735
  • L-V de 8h a 13h y de 15h a 17h

Aplicar polvo de basalto en los cultivos

em September 30, 2022

Harina de basalto en agricultura ecológica

La agricultura es un mundo muy desconocido para algunos, y por eso, desde Vetonek hoy os vamos a dejar con un artículo relacionado con este tema que os puede resultar francamente interesante, sobre todo, si ya conocéis algo acerca de este sector. Más concretamente vamos a hablar en este artículo de cómo y dónde aplicar polvo de basalto

¿Qué es el polvo de basalto?

El polvo de basalto, y más concretamente el que tenemos en nuestras canteras,  es un fertilizante que se puede utilizar para hacer que los cultivos crezcan más fuertes y más sanos. La razón de que este polvo se use es porque contiene basalto, que es perfecto para recuperar la vida de los microbios de un terreno, hace que la función clorofílica mejore, pero también el estado de las plantas y de los cultivos de un terreno. 

Además, el polvo de basalto contiene una gran cantidad de hierro, magnesio y sodio, que ayuda a mejorar el estado de la tierra. 

¿Cuáles son sus usos?

En realidad, el polvo de basalto tiene muchos usos diferentes entre los que se encuentran la fruticultura, selvicultura, agricultura, jardinería y floricultura, huerta, cultivos y, sí, también la ganadería. Veamos cómo se usa.

Para la huerta

En este caso, el polvo de basalto se espolvorea en el suelo empleando de 200 a 300 gramos para el que es micronizado, y, en el caso del fino, entre 500 y 600 gramos. También se puede incorporar directamente en el compost mientras vas creando el montón. Este último uso es el más recomendado, ya que no solamente mejora el compostaje gracias a los minerales que aporta, sino que también desarrolla más las bacterias que son las que hacen la fermentación. Pero hay otra forma de usarlo: pulverizado. En este caso, diluimos el polvo a baja dosis en el agua y se mezcla con los productos que sea necesario. 

Horticultura, fruticultura o silvicultura

Si tu intención es usar el polvo de basalto con este fin, incluso en macetas, la mejor forma de aplicarlo es a puñados. Haremos un surco y añadiremos a cada una de las plantas un puñado pequeño (en el caso de que sean árboles cuyas raíces haya que mejorar, pondremos varios). Igual que en el caso anterior, también se puede aplicar directamente en el compost, en cantidades de 10 a 15 kg por metro cúbico si es fino, y si es grueso, 20- 30.

Viñas y árboles frutales: polvo de basalto

Los resultados que se obtienen en este tipo de cultivos son francamente interesantes. Al aplicar el polvo necesitarás una herramienta, y tendrás que ser muy cuidadoso para que no lastimes las raíces del árbol. Lo que hacemos es perforar bajo el perímetro de la copa unos 20 o 30 cm de profundidad por otros 5-10 de diámetro y añadimos basalto grueso. En el caso de las viñas, se hacen surcos pequeños, de 5 o 6 centímetros y se aplica el polvo. 

Puedes comprar Harina de basalto y otras enmiedas agricolas aqui.

DE VOLTA AO TOPO