BLACK WEEK | ENTREGA GRATIS a partir de 900 kg. | Tarifas e información de envío
  • Entrega con plataforma de descarga, NO grúa
  • Entrega estimada en 3 - 6 días laborables
  • 629 571 735
  • L-V de 8h a 13h y de 15h a 17h

Cómo calcular la cantidad de canto rodado necesaria

en April 11, 2022

El canto rodado es un tipo de piedra muy apreciada precisamente por sus bordes suavizados. De hecho, sus usos son múltiples tanto en construcción como en jardinería. Si no tienes muy claro cómo calcular cuánto necesitas para tu proyecto, quédate con nosotros y saldrás de dudas. Hoy te ofrecemos una fórmula infalible (y muy sencilla).

Usos del canto rodado

Antes de saber cómo calcular cuánta cantidad de este bello material necesitas, es buena idea saber qué es exactamente, para qué vas a usarlo y si es la piedra adecuada. Puedes emplearlo en cualquiera de estos tipos de proyecto.

  • En construcción se utiliza a menudo debido a su gran resistencia, ya que se desgasta poco. Además, se puede tratar para aumentar todavía más esa resistencia.
  • Como se adhiere muy bien al cemento, se emplea para la fabricación de espacios en los que apilar otros materiales.
  • En jardinería es muy común, y no solo por su gran poder decorativo, sino porque protege el suelo y a las plantas de los cambios bruscos de temperatura.
  • Los diseñadores de interiores también recurren mucho a él.
  • No es extraño encontrarlo formando parte de un circuito de spa, para caminar por encima, pues hacerlo ayuda a mejorar la circulación.

Y ahora que ya sabes en qué tipos de proyectos puedes usarlo, veamos cómo calcular la cantidad exacta que necesitas.

Cantos rodados

Cómo calcular la cantidad necesaria de canto rodado

Independientemente del tipo de proyecto que vayas a llevar a cabo, para calcular la cantidad necesaria de material que vas a necesitar has de anotar los siguientes datos, en metros.

  • Altura de la capa de cantos rodados que vas a colocar
  • Ancho del terreno
  • Largo del mismo

 Una vez conozcas esos datos, los pasos a seguir para realizar el cálculo son muy simples.

Calcular la superficie a cubrir, lo cual se consigue multiplicando el ancho por el alto. El resultado será una cantidad de metros cuadrados.

A continuación se multiplican esos metros cuadrados por la altura de capa. Si tu proyecto es de jardinería, estas capas suelen estar entre los 5 y 6 cm.

El resultado de esta última operación será una cantidad de metros cúbicos. Esto es lo que necesitas comprar.

Pero todo esto se entiende mejor con un ejemplo. Imaginemos que tengo un trozo de jardín donde no consigo hacer crecer el césped y he decidido rellenarlo con cantos rodados. Las medidas de ese trozo de terreno serían: 5 m de ancho por 5 m de largo y quiero poner una capa de canto rodado de 5 cm.

El cálculo sería el siguiente:

5 m x 5 m = 25 m²

25 m² x 0.05 m = 1,25 m³

Necesitaré un total de 1,25 m³ de canto rodado.

Esta es la primera fórmula que ponemos a tu disposición, pero ahora debemos traducir este volumen a kilos con una segunda fórmula para calcular el peso.

Hay una medida genérica estándar que dice que 1 m³ equivale a 1.600 kg. de canto rodados, los números quizá te asusten un poco, pero en el caso del ejemplo necesitarás:

1,25 m³ x 1.600 kg. = 2.000 kg.

Aunque este número final puede variar en función del calibre de canto escogido.

Es decir, se necesitan 80 kg de material por metro cuadrado para rellenar con un espesor de 5 cm.

¿Quieres un último truco? Esta fórmula sirve también para calcular la cantidad de grava. Pero varían cuando queremos emplear piedras como la chamota, pizarra o piedra volcánica, en estos casos 1 m³ equivale a 1.000 kg. Es decir, 50 kg por metro cuadrado. En el caso de la corteza de pino 1 m³ equivale a 600 kg.

Y si necesitas un poco de ayuda extra para hacer este cálculo porque no vas a trabajar sobre una superficie cuadrada, ponte en contacto con nosotros. Estaremos encantados de ayudarte.
VOLVER ARRIBA